Lección
inaugural en el College de France.
Se
brinda homenaje a dos autores conocidos para el ponente (Henry -Jean Martin y
Don Mckeinzen) con los cuales Chartier se sentía en deuda; ya que fueron
valiosas sus aportaciones
Se
basa en la presentación de un programa de investigación para una nueva cátedra:
“Ecrit et cultura dans/Europe moderne”, por
su nombre en francés.
Mediante
las aportaciones de los dos primeros mencionados (Henry -Jean Martin y Don Mckeinzen),
también de Focault o Marin, Petruci organizo la base epistemiologica de su
proyecto, el cual consistía en asociar en un solo campo el estudio de los
textos, de las formas y de los soportes de la escrituras y de las maneras de
leer.
Menciona
una primera modernidad (siglo XV al XVIII), invita a reflexionar sobre la
transformación radical que experimenta lo escrito en nuestro tiempo, dejando
con esto claro el objetivo más relevante y ambicioso de su enseñanza: “reconocer las duraciones sedimentadas de la
cultura escrita para comprender mas cabalmente las mutaciones que afectan en el
presente”
Todo
proyecto que tenga la intención de fundar una historia de la cultura escrita
debe prestar atención a los procesos que desde su interior elaboran el objeto.
Propone
tres esenciales, empieza por situar las diversas mediaciones que hacen posible
la publicación de lo escrito, por otro lado ubica los procesos que hacen a una
obra plural en sus usos y significaciones; por ultimo designa el complejo de
tensiones que recuerdan que los libros fueron objeto de violencia.
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