miércoles, 14 de noviembre de 2012

Escuchar a los muertos con los ojos. Ruger Chartier


Lección inaugural en el College de France.
Se brinda homenaje a dos autores conocidos para el ponente (Henry -Jean Martin y Don Mckeinzen) con los cuales Chartier se sentía en deuda; ya que fueron valiosas sus aportaciones
Se basa en la presentación de un programa de investigación para una nueva cátedra: “Ecrit et cultura dans/Europe moderne”, por su nombre en francés.
Mediante las aportaciones de los dos primeros mencionados (Henry -Jean Martin y Don Mckeinzen), también de Focault o Marin, Petruci organizo la base epistemiologica de su proyecto, el cual consistía en asociar en un solo campo el estudio de los textos, de las formas y de los soportes de la escrituras y de las maneras de leer.
Menciona una primera modernidad (siglo XV al XVIII), invita a reflexionar sobre la transformación radical que experimenta lo escrito en nuestro tiempo, dejando con esto claro el objetivo más relevante y ambicioso de su enseñanza: “reconocer las duraciones sedimentadas de la cultura escrita para comprender mas cabalmente las mutaciones que afectan en el presente”
Todo proyecto que tenga la intención de fundar una historia de la cultura escrita debe prestar atención a los procesos que desde su interior elaboran el objeto.
Propone tres esenciales, empieza por situar las diversas mediaciones que hacen posible la publicación de lo escrito, por otro lado ubica los procesos que hacen a una obra plural en sus usos y significaciones; por ultimo designa el complejo de tensiones que recuerdan que los libros fueron objeto de violencia.

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