miércoles, 14 de noviembre de 2012

La ciencia de lo concreto (En el “Pensamiento Salvaje”, capitulo 1) Claude Levi Strauss.


Aborda las formas de pensar de  diversas sociedades, en especial de las mas alejadas, transformando con ello las hipótesis filosóficas referente a lo que significa pensar.

Menciona dos pensamientos: “pensamiento salvaje” y “pensamiento domesticado”, el primero lo menciona en base a las sociedades “salvajes” y  el otro lo atribuye como “nuestro”; pero el “pensamiento salvaje” no visto desde ese calificativo (salvaje) que nos puede generar concepciones equivocadas,  sino hace mención de cualquier pensamiento mismo que parte del momento en que establecen clasificaciones sobre la naturaleza sin  ser sometido a lo ineludible de la domesticación.

Para Levi Strauss el denominado por el mismo “pensamiento salvaje” no antecede al “pensamiento domesticado” sino que lo acompaña.

El pensamiento salvaje no se concibe como irracional, se concibe como lo predeterminado por las personas de acuerdo a su contexto de actuación dentro del mundo.

Ya que considera que el mundo solo podemos conocerlo a partir y mediante los elementos que nos ha sido dado encontrar y de la historia que nos ha sido dada a vivir.

Entender el pensamiento salvaje como el principio del conocimiento, sin intermediario alguno.

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