miércoles, 14 de noviembre de 2012

La Arqueología del saber. IV CIENCIA Y SABER. Foucault


Los aportes de este autor han sido decisivos para organizar los criterios que constituyen el análisis del discurso.
Texto critico con amplia reflexión epistemológica. Foucault formula un plan o programa de investigación sin concretar operaciones especificas en cuanto a la metodología pero si fijando las características y condiciones a las que esas operaciones no deben faltar, es decir ajustarse.
Su crítica se basa en algunas prácticas empleadas de manera recurrente en las tareas académicas en cuanto a la investigación de textos, marca trampas cognitivas, ineficacia explicativa, desvíos implícitos, que dificultan o impiden alcanzar la explicación del proceso de producción del significado de lo que se investiga, estas propuestas son aplicables y útiles en ámbitos diversos de las ciencias sociales.
Hay quienes consideran que Foucault “se dio cuenta de que en sus obras anteriores no había definido lo que para él significa arqueología, y de que era indispensable definirla por tratarse de una palabra peligrosa que parece evocar las ruinas que el paso del tiempo va dejando y que permanecen fijas en su mutismo.” Considerando que es a partir de ahí es donde surge la historia de las ideas la cual  busca  a su paso develar, al descifrar, entender  los textos, los movimientos secretos del pensamiento.
 Foucault pretende  hacer aparecer o reflejar, en lo  especifico, el nivel adecuado de las "cosas dichas", su condición de aparición, entender porque surge, las formas de su cúmulo, su sentido y de su encadenamiento, llevando a las reglas de su transformación.

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