martes, 13 de noviembre de 2012

Kant/ critica de la razón pura. (Prologo de la segunda edición)


El objetivo de una razón práctica es el demostrar su realidad conforme a los hechos.
Kant hace un análisis sobre la libertad, que como bien se sabe es un término que sobre pasa el entendimiento humano pero sin él no se podría habla de una   razón práctica, por ello la va a tomar como una ley moral para así poder darle realidad, la libertad es la condición de la posibilidad de la moralidad, a la vez que la moralidad es lo que nos muestra la libertad.
La obra plantea una indagación trascendental referente las condiciones epistémicas del conocer humano, cuyo objetivo central es lograr una respuesta definitiva sobre si la metafísica puede ser considerada una ciencia. Entre otras cosas, Kant intenta superar la crítica al principio de causalidad y por lo tanto al saber científico En esta obra, Kant intenta la conjunción de racionalismo y empirismo, haciendo una crítica de las dos corrientes filosóficas que se centraban en el objeto como fuente de conocimiento,  generando un cambio con ello en cuanto  al modo de concebir la filosofía, estudiando el sujeto como la fuente que construye el conocimiento.Para Kant, la sensibilidad es como una ventana que permite al sujeto ver el mundo, aunque al mismo tiempo nos condiciona a verlo de una manera determinada.
La base del entendimiento está se genera mediante los conceptos, esto es que todo conocimiento se funda en conceptualizaciones diversas, de carácter discursivo y no intuitivo. Estos conceptos se fundan en la espontaneidad del pensamiento, y el juicio es el conocimiento más mediato que puede tenerse de un objeto. Kant hace hincapié en indicar que es posible reducir todos los actos del entendimiento a juicios, por lo que el conocimiento mismo vendría siendo la capacidad de juzgar que tiene el sujeto.

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