martes, 13 de noviembre de 2012

• PROGRAMA: INFORMATIVO VIENA • CONDUCTOR: ALEJANDRA HERNANDEZ Y DELFINO LOPEZ • INVITADOS: ERNST MACH Y MORITZ SHLICK • FECHA: 21 DE OCTUBRE DEL 2012 • HORARIO: 10:00 – 10:20


SCALETA
HORA
OPERADOR
LOCUTOR
10 :00:00  INTRO  INFORMATIVO  SELVA

                                                       INTRO:  DELFINO: SEAN TODOS BIENVENIDOS A INFORMATIVO VIENA A TRAVES DE LA XYZ, CON 1000 WATS DE POTENCIA, EL DIA DE HOY ABORDAREMOS EL TEMA: EL CIRCULO DE VIENA, ME ACOMPAÑA ESTA MAÑANA MI COMPAÑERA ALEJANDRA HERNANDEZ
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FONDO/ MICROFONO ABIERTO






































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ALEJANDRA: buenos días a todo el amplio auditorio que nos acompaña a través de XYZ, iniciaremos comentando que los miembros del círculo de Viena publicaron en 1929 su manifiesto programático, en un opúsculo( Obra científica breve) titulado La visión científica del mundo.
menciono algunos de los miembros que pertenecieron a este círculo:
ERNST MACH, AUGUSTE COMTE, ALBERT EINSTEIN, JOHN LUKE, BERTRAND RUSSELL, HANS KELSEN, MORITZ SHLICK, SIGMUD FREUD, KARL POPPER. 
Propusieron utilizar un lenguaje común que debía ser elaborado por la filosofía, basándose en el lenguaje de la física, por ser ésta la disciplina científica de mayores avances y la que practicaban profesionalmente muchos de los miembros del círculo. Para el Círculo de Viena la filosofía tiene la acepción de una disciplina más bien ligada a lógica La publicación en 1922 de Ludwig Wittgenstein de su Tractatus logico-philosophicus que influyó en los trabajo del Círculo y reafirmó posiciones previas en cuanto a tratar la ciencia como un conjunto de proposiciones con sentido y relevantes.
El proyecto del Círculo de Viena comenzó a difundirse a partir de los trabajos de la revista Erkenntnis dirigida por Rudolf Carnap, en la cual se publicaron los principales aportes de este movimiento. Karl Popper hizo una presentación de su obra La lógica de la investigación científica que influyó en forma importante en el Círculo. Si bien se identificó con ciertas premisas que están en falsacionismo, nunca se consideró o asoció posteriormente con el Círculo siendo un crítico de su positivismo
¿Cuál era la filosofía del circulo de Viena, Delfino?


DELFINO: La filosofía del Círculo de Viena aboga por una concepción científica del mundo, defendiendo el empirismo de David Hume, John Locke y Ernst Mach, el método de la inducción, la búsqueda de la unificación del lenguaje de la ciencia y la refutación de la metafísica. Esta filosofía es una forma de empirismo y una forma de positivismo conocida con los nombres de positivismo lógico, neopositivismo, empirismo lógico o neoempirismo, aunque los miembros del Círculo de Viena preferían llamarlo empirismo consecuente.
El positivismo y el empirismo lógico o neo empirismo no precisaban distinción alguna, pues disponían de criterios objetivos con los que poder responder: los principios de verificación y de confirmación respectivamente. Sin embargo, tan pronto como se identifica el conocimiento con el conocimiento probado o confirmado, en cierto grado surge el escollo de tener que justificar el inductivismo como doctrina legitimadora de las inferencias. De este escollo se ven libres las concepciones instrumentalistas, que basan la aceptabilidad en criterios utilitaristas
DEJEMONOS DE PREAMBULOS Y PASEMOS A LOS INVITADOS DE HOY ALEJANDRA



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FONDO/ MICRO ABIERTO



























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PRESENTACIÓN DE LOS INVITADOS:
ALEJANDRA: SE ENCUENTRAN CON NOSOTROS ERNST MACH UNO DE LOS PRECURSORES DEL CIRCULO DE VIENA, ASÍ COMO MORITZ SHLICH, BUENOS DIAS A LOS DOS.
SEÑOR ERNST MACH SU PUNTO DE VISTA EN SU PARTICIPACIÓN EN EL CIRCULO DE VIENA:



ERNST MACH- ( ALEJANDRA MORAL):

Naci en Chrlice, E l18 de Febrero de 1838 una ciudad independiente en el siglo pasado,  (hoy República Checa pero entonces parte del Imperio austrohúngaro). Trabajé como catedrático de matemáticas en la Universidad de Graz y de 1867 a 1895 como catedrático de física experimental en la Universidad de Praga.
 Como filósofo rechazé de forma contundente toda metafísica y religiosidad convirtiéndome  por ello en uno de los representantes más destacados del positivismo. Sostuve que para la ciencia no hay declaración admisible a menos que ella sea empíricamente comprobable. Con Richard Avenarius creamos la corriente denominada empiriocriticismo (crítica de la experiencia). Se propusieron "limpiar" la concepción de la experiencia de los conceptos de materia (substancia), necesidad y causalidad, que concibieron como apercepciones apriorístícas (conceptos intelectivos) legítimamente asignados a la experiencia. Consideraron que la ley fundamental del conocimiento es la economía del pensar.
Mantuve  una representación del mundo como conjunto de elementos - sensaciones. Sostuve la teoría de la coordinación de principio, es decir, de la conexión indisoluble entre sujeto y objeto: "Las ciencias naturales todas pueden únicamente presentar complejos de los elementos que llamamos ordinariamente sensaciones. Se trata de las relaciones existentes entre estos elementos.
DELFINO: NUESTRO SIGUIENTE INVITADO TIENE UNA TRAYECTORIA SUMAMENTE IMPORTANTE EL MAESTRO MORITZ SCHLICK COMENTENOS DE SU PARTICIPACIÓN EN TAN IMPORTANTE CIRCULO SEÑOR.

Moritz Schlick. ( EVA): .NACI EN BERLIN EL 14 DE ABRIL DE 1882. Estudié  física en Heidelberg, Lausana y, finalmente, en la Universidad de Berlín con Max Planck. En 1904, presenté  tesis de grado (Sobre la reflexión de la luz en un medio no-homogéneo). En 1908, publicó Lebensweisheit (La sabiduría de vida), un volumen delgado sobre el eudemonismo, la teoría según la cual la felicidad es el objetivo ético más alto. Tras escribir algunos ensayos sobre estética, volqué mi atención a los problemas de epistemología, sobre la filosofía de la ciencia, y las preguntas más generales sobre la ciencia.
Trabajé en la  (Teoría general del conocimiento) entre 1918 y 1925, la Teoría general es quizás  MI mayor obra, por su agudo razonamiento contra el conocimiento sintético a priori. Esta crítica del conocimiento sintético a priori argumenta que las únicas verdades auto-evidentes a la razón son proposiciones que son verdaderas por definición, tales como las proposiciones de la lógica formal y de las matemáticas. La condición de verdad del resto de proposiciones debe ser evaluada en referencia a la evidencia empírica. Si se propone una proposición que no sea cuestión de definición y que no pueda ser confirmada o refutada por la evidencia, se trata por lo tanto de una proposición «metafísica», lo cual es sinónimo de «carente de significado». Este es el principio sobre el cual los miembros del Círculo de Viena concordaban con mayor claridad.

10:18:00
DESPEDIDA(2:30)
COMENTARIO BREVE.

ALEJANDRA Y DELFINO DESPEDIDA

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